El método Montessori es mucho más que un método educativo, se ha convertido en una filosofía revolucionaria que ha transformado la Pedagogía durante todo el siglo XX y el XXI; el enfoque del aprendizaje en el hogar y en las escuelas. Te invitamos a conocer qué es el método Montessori.
¿Quién fue María Montessori?
María Montessori (1870-1952) fue una médica y educadora italiana que estableció las bases de una nueva educación infantil. Este método, tiene como objetivo el desarrollo natural del aprendizaje, mediante el juego dirigido y la experiencia práctica.
¿Qué es el método Montessori y en qué consiste?
El método Montessori fue creado en Italia por la doctora María Montessori, y lo desarrolló observando científicamente a los niños.
- los primeros trabajos de la Doctora Montessori se centraron en niños/as discapacitados intelectuales; su objetivo era mejorar su capacidad intelectual para que la sociedad dejase de considerarles “un estorbo”.
- pocos años después acepta el proyecto que va a marcar su vida y el de la Pedagogía moderna. Le ofrecen ocuparse en el barrio de San Lorenzo de los niños/as que deambulan por las calles por la falta de cuidado de sus familias. Se trata de un barrio marginal, plagado de mendigos, prostitutas y obreros que trabajaban 16 horas diarias en las fábricas. Sus hijos se quedaban por las calles sin cuidado, ni atención. La Doctora Montessori abre en enero de 1907 la primera “casa dei bambini”.
La doctora plasma en su trabajo a partir de ese momento los dos pilares fundamentales de su visión de cómo debería ser la Pedagogía en el futuro:
- todos los seres humanos tienen derecho a la felicidad y ésta empieza por tener una vida digna.
- en paralelo a los niños/as hay que prepararles para desempeñar en el futuro una profesión que les permita dos cosas:
- la autorrealización
- y ganarse la vida con honradez y dignidad.
Montessori en la actualidad:
Siguiendo estos dos pilares que marcó la doctora, en la actualidad hay dos tipos de colegios con esta Metodología de trabajo:
- Montessori modernos:
Manteniendo los principios de la Metodología Montessori se ha adaptado a los avances modernos en Pedagogía, de esa forma se les prepara a los alumnos/as para lograr una de sus grandes metas: trabajar en la profesión deseada.
- Montessori puro u original:
Son centros que trabajan con niños/as con discapacidades intelectuales o limitaciones para desarrollar un aprendizaje estandar ( autismos severos por ejemplo).
Características de la Metodología Montessori
La doctora Montessori parte, ya en principio, de un planteamiento completamente diferente al que sigue la educación convencional ( que se sigue realizando en la mayor parte de los centros escolares de nuestro país). La doctora lo simplificaba de forma muy gráfica con una cita de Aristóteles y que recomendaba tenerla presente en todas las escuelas del mundo:
“ Educar la mente, sin educar al corazón, no es educar en absoluto”.
Es decir, la educación debería centrarse, en paralelo, en dos aspectos:
- la preparación como persona
- la preparación profesional futura.
Las 8 realidades del mundo Montessori
María Montessori trabajaba con niños/as pobres, muy pobres; a los que les esperaba una vida llena de incertidumbres y miseria. Las bases de su forma de entender la educación no se encuentran en sus obras (manuales que escribía cuando podía y que se centraban en aspectos muy concretos de su metodología); sino en los cursos de formación que daba y en las Conferencias que impartía por medio mundo. Se podrían resumir en estas 8 realidades a las que se enfrentan estos “futuros adultos” y que la escuela debe tener en cuenta en todo momento y resolver:
- Cada ser humano es único y, por lo tanto, maravillosamente diferente:
Cada niño es único, tiene su propia personalidad, capacidad intelectual, características de la misma (Inteligencias múltiples), cualidades, limitaciones, estados de ánimo, gustos y preferencias, circunstancias personales. Esto significa que cada uno de ellos/as tiene su propia potencialidad; y la mejor versión de cada uno de ellos/as sólo se va a producir si la escuela se adapta a estas peculiaridades de cada niño, y no el niño el que se tiene que adaptar al sistema educativo estandar.
- Todos los niños/as tienen talento:
María Montessori lo explicaba con el concepto Aristotélico de la “excelencia”. El objetivo del ser humano no debe ser esforzarse por ser el mejor o uno de los mejores; todos tenemos nuestro espacio en este planeta y la labor de la escuela debe ser:
- Ayudarle a soñar, a ambicionar el cumplimiento de sus metas personales y profesionales.
- Ayudarle a descubrir su pasión.
- Ayudarle a cumplir sus sueños, desarrollándole unos hábitos que les permitan la consecución de sus metas.
- Hay personas que suman en tu vida y otras que restan…
María Montessori consideraba que gran parte del destino de los seres humanos está marcado por la influencia de las personas que te rodean. Por eso mismo consideraba que:
- el niño/a debía ser consciente de esta realidad.
- y de esa forma aprender a rodearse de las primeras, de esas personas amables, que te aprecian, que te aportan cosas positivas, que te infunden ánimo en los momentos difíciles.
- No es fácil ganarse la vida, nadie te va a regalar el dinero que necesitas para tener una vida digna.
Es una realidad que no sólo no ha cambiado sino que se está manifestando con mayor fuerza que nunca: estamos ante la primera generación en la historia de la humanidad que los hijos van a ser más pobres que sus padres…
Nuestros hijos/as se van a pasar 50 años de su vida trabajando en algo; y no es lo mismo tu vida cuando trabajas en algo con lo que disfrutas, a cuando lo haces en algo que te disgusta e incluso lo detestas.
Exige generar en el niño/as actitudes vitales que marquen su vida en el futuro; ya que lo difícil para ellos no va a ser llegar a poder desarrollar su profesión, sino que tan difícil o más es llegar a mantenerse en la misma.
- Las relaciones sociales no son fáciles.
No nos encontramos rodeados de gente amable, comprensiva, empática, honesta. La relación diaria con el resto de seres humanos es muy difícil; por eso mismo es fundamental peparar a los niños/as a la realidad que van a sufrir en el futuro ( María Montessori lo denominaba fortaleza de carácter).
A su vez, la doctora consideraba que era fundamental cultivar la autoestima del niño/a, que aprendiese a quererse, a aceptarse y a valorarse. El niño/a no puede pretender que le respeten, si no empieza por respetarse a sí mismo; el colegio debe ayudarle a creer en sí mismo, en sus posibilidades.
- La vida son elecciones
Los seres humanos estamos tomando decisiones a diario. Eres tú el que te tienes que responsabilizar de las consecuencias de las mismas y no es fácil aceptar que tus actos son fruto de tus decisiones. Tu destino va a estar marcado por la calidad de las mismas y la escuela tiene que ayudarle al niño/a a ser consciente de ello; enseñándoles a tomar las decisiones correctas.
- El destino de un ser humano está marcado por sus hábitos.
María Montessori decía continuamente a sus colaboradoras que “ un hábito es convertir lo importante en algo cotidiano” ; y estos hábitos el niño/a los está adquiriendo desde la infancia de forma inconsciente. A su vez, cualquier cambio de hábitos que se desee realizar debe ser un proceso lento y paulatino.
- María Montessori reflexionaba continuamente con la necesidad de enseñarle a los niños/as a adaptarse, a resolver los problemas que les van a surgir con frecuencia.
Hoy en día, más que nunca, es una realidad que está obligando a los seres humanos a adaptarse a velocidad de vértigo; y es una de las características fundamentales de la metodología Montessori.
El Método Montessori en su origen
María Montessori adaptó su visión de la educación a la realidad que sufría a diario:
- unos niños/as que no tenían una familia que les instase a ir a la escuela a diario.
- por eso mismo ideó un método de estudio ameno y divertido; para que los propios alumnos/as al disfrutar del aprendizaje, sintiesen la necesidad de repetir la experiencia a diario.
- en ese momento histórico era impensable que un niño/a sin medios económicos pudiese acceder a la Universidad; por lo que su metodología se dirigía a desarrollar una serie de destrezas para que con 12 años estuviesen preparados para acceder, como aprendices, al mundo laboral.
- Se centra en dar un ambiente preparado en donde el alumnado pueda elegir de manera libre las actividades que prefieran, trabajando a su propio ritmo.
- Sus principios básicos son los siguientes:
- Respeto por el niño y su capacidad de aprender.
- Mente absorbente del niño.
- Períodos sensibles.
- Aprendizaje autodirigido.
Las 5 áreas fundamentales Montessori
El método Montessori está basado en 5 áreas principales de aprendizaje, cada una de ellas está diseñada de manera específica para fomentar la independencia y conseguir individuos conscientes y autónomos en el futuro.
Vida práctica
Esta área pone el centro de atención en actividades cotidianas que desarrollan la coordinación, concentración y autonomía. Incluye tareas como vestirse, preparar alimentos y cuidar el entorno.
Sensorial
Las actividades sensoriales ayudan a los niños a refinar sus sentidos y a comprender el mundo que les rodea. Utilizan materiales específicos para explorar texturas, sonidos, olores y formas.
Lenguaje
El desarrollo del lenguaje se fomenta a través de actividades que tienen como eje la lectura, escritura y expresión oral. Se utilizan materiales como letras de lija y tarjetas de vocabulario.
Matemáticas
Los conceptos matemáticos se introducen de manera concreta antes de pasar a lo abstracto. Se utilizan materiales como las barras numéricas para enseñar conceptos como la cantidad y las operaciones básicas.
Cultura y ciencias
Esta área abarca geografía, historia, ciencias naturales y arte. Los niños tienen la oportunidad de conocer. el mundo a través de mapas, experimentos y actividades creativas.
Materiales y recursos Montessori
Los materiales Montessori no son elegidos al azar, sino que se diseña para ser atractivos y proporcionar capacidad de aprendizaje, ya que son autocorrectivos. También cuentan con la ventaja de ser progresivos en cuanto a dificultad. Muchos de ellos, son materiales del entorno real del ambiente del alumnado.
El ambiente preparado
Un ambiente Montessori está organizado para fomentar la independencia y el aprendizaje autodirigido. Los muebles son de tamaño infantil y los materiales están al alcance de los niños, ordenados de manera lógica. Es decir, todo se pone a su nivel para que pueda comprender el mundo de una forma lógica.
Materiales por edad y área
Los materiales se adaptan a las diferentes etapas de desarrollo. Por tanto, nunca son al azar.
- 0-3 años: objetos sensoriales y de motricidad cada vez más fina.
- 3-6 años: materiales más complejos para todas las áreas.
- 6-12 años: materiales abstractos y de investigación.
Implementación del método Montessori
Una de las ventajas del método Montessori es que se puede comenzar desde edades muy tempranas. Eso sí, siempre hay que velar por la seguridad y por proporcionar los materiales adecuados. Para comenzar con bebés, se recomienda la creación de un espacio seguro para que pueda explorar sin peligro. Los juguetes simples y naturales deben ser los que el niño experimente durante esta fase, y que le vaya poco a poco fomentando la independencia en sus actividades cotidianas.
Método Montessori en casa
Implementar Montessori en casa implica que hay que adaptar el espacio al nivel del niño y, además, proporcionar oportunidades diferentes a la hora de elegir, y así conseguir la independencia. Igualmente, la figura del adulto se presenta como alguien que respeta el nivel y ritmo de aprendizaje, nunca alguien que fuerza algún tipo de situación.
Montessori de 0 a 3 años
Esta es una etapa clave en el desarrollo de los niños, ya que en ella se adquiere el lenguaje, se van trazando las líneas para fomentar la independencia en ciertas actividades, y, además, el desarrollo sensorial y motor es el principal objetivo.
Para ello, las estrategias de este método incluyen tanto la observación del niño, como la presentación de materiales. Igualmente, el respeto por el trabajo individual es clave para seguir avanzando. Es muy importante que el niño tenga la capacidad de autoevaluarse, siempre con la supervisión del adulto.
Por ejemplo, en esta etapa se puede clasificar objetos según diferentes criterios, se pueden simular actividades de la vida práctica y realizar juegos en los que sean capaces de poner en práctica las habilidades que van adquiriendo. A medida que el nivel de desarrollo aumenta, se introducen tanto la lectura como la escritura y las operaciones matemáticas básicas.
Igualmente, el método Montessori tiene un carácter integral, ya que, por ejemplo, es capaz de hacer partícipe al alumnado en su propia alimentación. Por ejemplo, lo implica en la preparación de los alimentos, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad. Para ello, tendrá materiales adaptados y adecuados a su tamaño e, igualmente, siempre se tendrá presente la elección de las propuestas más saludables.
Desarrollo y etapas evolutivas
Programa para bebés (0-3 años)
Se centra en el desarrollo sensorial y motor, la adquisición del lenguaje y la independencia en los cuidados personales.
Casa de niños (3-6 años)
Tiene el punto de vista, puesto en el refinamiento de las habilidades motoras, adquisición, completa de lenguaje y alfabetización e introducción a conceptos matemáticos y de cultura general.
Taller elemental (6-12 años)
Se caracteriza por un aprendizaje que es cada vez más abstracto, por el razonamiento y la investigación. Los proyectos grupales se hacen realidad y se desarrollan tanto las habilidades sociales como éticas y morales.
Por todo esto, el método Montessori ofrece un enfoque educativo integral que respeta el desarrollo natural del niño y fomenta un amor por el aprendizaje que dura toda la vida. Implementar estos principios y estrategias permite tanto educadores como padres, crear un ambiente que es un excelente caldo de cultivo para cada niño
Así eran las aulas Montessori
Dentro de este universo, las aulas tienen las siguientes características.
- Grupos de edades mixtas: Las aulas Montessori suelen agrupar niños con diferencias de edad de hasta tres años, lo que fomenta el aprendizaje colaborativo y el liderazgo.
- Materiales didácticos especializados: Montessori desarrolló materiales específicos para cada área de aprendizaje, diseñados para ser autocorrectivos y progresivos en dificultad.
- Trabajo en ciclos ininterrumpidos: Se fomenta el trabajo en períodos prolongados, generalmente de tres horas, para desarrollar la concentración y la perseverancia.
- Rol del educador como guía: El maestro Montessori actúa más como un facilitador que como un instructor tradicional, observando y guiando el proceso de aprendizaje de cada niño.
Aplicación del Método Montessori en casa
Por supuesto, es posible crear ambientes Montessori en casa. Para ello, hay que adaptar el espacio a las necesidades del niño, con estanterías bajas y materiales que sean accesibles. Poco a poco, debemos permitir que los niños realicen tareas cotidianas de forma autónoma, como prepararse la merienda o vestirse. Igualmente, utilizar objetos cotidianos para crear actividades de aprendizaje. Es otra posibilidad. Se puede clasificar objetos por color y tamaño. Es muy importante tener en cuenta que el respeto por el ritmo individual es clave. Para ello, debemos observar de manera continua y seguir los intereses y ritmo de aprendizaje de cada niño, nunca forzando ningún tipo de actividad.
Adaptación de su metodología a los tiempos modernos
En la actualidad es una Metodología que se sigue por los centros educativos más importantes de cada país (normalmente los Internacionales):
- Se sigue el curriculum oficial de cada país (si no se siguiese imposibilitaría a los alumnos/as en un futuro a acceder a la Universidad).
- Son colegios en los que los idiomas se convierten en un pilar fundamental del mismo (son fundamentales en el mundo laboral actual).
- ya no comparten aula alumnos/as de diferentes edades.
- multiculturales ( una de las características de los centros Montessori modernos es la multiculturalidad de sus familias; evitando de esta forma prejuicios a lo desconocido, o xenofobia).
- Se consiguen conjugar los dos mundos que son importantes para la educación Montessori: el académico con el de las habilidades sociales, Inteligencia emocional, inteligencias múltiples.
- Incorporación de la Neurociencia y neurolingüística moderna al aula.
- Importancia para el profesorado de la personalidad del alumno/a; así como sus estados anímico-emocionales, que se tienen en cuenta en todo momento.
- El ritmo de trabajo lo marca el alumno/a con su curiosidad o sus limitaciones, de darse el caso.
- Es fundamental mantener un ambiente cálido y familiar a diario en la escuela; es imposible que el alumno/a logre su mejor versión si no disfruta del aprendizaje.