EL AMBIENTE EN UNA ESCUELA MONTESSORI

Montessori - El ambiente en una escuela Montessori
La semana pasada os enviábamos nuestra valoración sobre las causas que están provocando ese ambiente tan tóxico en los colegios españoles, con todo lo que está conllevando: suicidios, intentos de suicidio y muchísimos problemas de salud mental en niños/as y adolescentes. En los colegios se ha normalizado desde Primaria que reírse de los demás, ridiculizar, avergonzar e incluso humillar a otro compañero/a “son cosas de niños”, que siempre ha ocurrido y que no es algo nuevo. Al final, ya en Secundaria termina pasando lo que está pasando…

¿ Por qué nosotros no tenemos ese problema?

1.- El primer pilar de nuestro éxito sois las propias familias:
A nuestro colegio llegais familias muy sensibilizadas con esta problemática. Familias que tenéis el ambiente más adecuado en casa para criar a un niño/a: comprensión, amor, muchísimo afecto a vuestros hijos/as.
Las relaciones entre los niños/as no son perfectas, surgen muchísimas situaciones de conflicto a diario (hay que enseñarles a gestionar sus conflictos); pero en la inmensa mayoría de los casos tenemos vuestro apoyo para ayudarles a recuperar la normalidad.

2.- La labor de los profesores/as:
En la Educación convencional el profesor se ve como un mero transmisor de conocimientos (se limita a explicar el temario y los contenidos que le exige la Ley). En Montessori el profesor/a está atento y preocupado a los rasgos de la personalidad de cada alumno/a, de sus estados anímicos; por lo que cualquier conflicto, por pequeño que sea, requiere inmediatamente toda su atención.

3.- Las dimensiones del colegio:
Este punto no requiere mucha más explicación: si creciésemos perderíamos todo el control sobre estos conflictos y aparecerían otros mucho peores ( violencia, acoso, drogas).

4.- La importancia de la educación emocional, Inteligencia emocional y habilidades sociales:
En nuestro colegio no sólo se trabajan estos aspectos en el aula, en cada asignatura; sino que además se convierte en un taller semanal propio, en el que se les enseña a reflexionar sobre estos aspectos: la comprensión, el respeto, la empatía.

5.- Open Mind:
La diversidad social y cultural de nuestra aulas hace que su mente se abra y una de las primeras consecuencias es la tolerancia que instintivamente desarrollan para entender a otros.

6.- Política de tolerancia 0:
Un niño/a no tiene la culpa de nacer así, o de ser así; pero su familia tiene “la obligación” de ayudar al colegio a ir trabajando estos rasgos de la personalidad de su hijo/a. Nosotros al ser un colegio pequeño lo detectamos mucho antes que los colegios con otro número de alumnos. Nos ponemos en contacto con la familia y les proponemos un plan consensuado para cambiar esta situación. Si lo aceptan, se quedan; si no es así y nos dicen que el comportamiento de su hijo/a son “cosas de niños”; el lunes siguiente se encuentran en otro colegio.

Si la familia te ayuda tienes 4/5 posibilidades de revertir la situación; si no te ayudan lo único que va a hacer ese niño/a es profesionalizar con el tiempo esa forma de tratar a los demás.

Dirección Pedagógica

EL AMBIENTE EN UNA ESCUELA MONTESSORI
Scroll hacia arriba