Principios de la Metodología Montessori

María Montessori a lo largo de su vida, con su trabajo, definió una serie de principios que, desde su punto de vista, debían marcar el día a día en las aulas:

1. "Control sobre tu vida"

María tuvo la suerte de enriquecerse a nivel personal conociendo todos los extremos del espectro social. Por un lado trabajaba durante el día en barrios marginales, en los que la dificultad y la tragedia era el día a día (prostitutas, vagabundos, mendigos, marginados de todo tipo), y por otro lado, era una mujer muy inteligente, divertida, cultísima y muy cotizada en las meriendas y cenas de la alta sociedad. Y llegó a la conclusión que sólo había dos tipos de seres humanos (y no eran ni ricos ni pobres, ni hombres y mujeres): los que han luchado, trabajado duro, superado las adversidades y, aún así, al final de su vida volverían a repetir la experiencia; y los que con los mismos problemas, dificultades y adversidades, el camino se les ha hecho agotador, y no volverían a vivir bajo ningún concepto. ¿ Dónde estaba la clave para tener una percepción u otra de tu existencia? Tener o no un control sobre tu vida.
Por lo tanto, lo trasladó al mundo de los niños y se dio cuenta que el error de la escuela no era enseñar matemáticas, historia o ciencias; sino centrarse única y exclusivamente en ello. A los niños había que prepararles también para saber afrontar todas las situaciones que se vayan a encontrar en el mundo de los adultos. Cuando se hace correctamente le estás ayudando al niño a encontrar en el futuro su felicidad y realización personal.

2. "Cada niño es maravillosamente diferente y, por lo tanto, único"

Cada niño/a tiene su propia personalidad, cualidades, limitaciones, estados de ánimo, situaciones personales. Es imposible lograr su mejor versión si el colegio no lo tiene en cuenta y se adapta a las necesidades que demanda cada uno de ellos. 
  • Todos tienen talento, porque talento no es ser el mejor, sino que algo se les da bien. Van a tener un espacio en este mundo, la escuela les tiene que ayudar a encontrarlo. 
  • No se pueden estandarizar las expectativas, no todos tienen las mismas cualidades y es injusto, por tanto, exigirles los mismos resultados. 
  • el ritmo de aprendizaje se tiene que adaptar a cada uno de ellos. 

3. "Ambiente cálida, afectivo y familiar"

Es en casa donde se encuentran completamente felices: nadie les prejuzga, ni etiqueta, ni les someten a situaciones difíciles. Si quieres que obtengan su mejor versión a nivel personal y académico:
  • la escuela les tiene que ofrecer esa calidez, cariño y comprensión que tienen en casa. 
  • el profesor/a tiene que actuar como una segunda madre: les conoce al milímetro, y les va guiando con comprensión, cariño y amor. 
Montessori - El amiente en un aula Montessori

4. "El niño es un ser emocional, no racional".

A los adultos nos cuesta muchísimo mantener la objetividad en nuestra percepción de lo que nos ocurre y, consiguientemente, en la toma de decisiones. Pero en el mundo de los niños no es así, es completamente emocional ya que se está comenzando a desarrollar su capacidades de análisis racionales. Es imposible lograr su mejor versión si no se tiene en cuenta sus estados anímico-emocionales en todo momento.

5. "Conectar con el alumno"

Durante mucho tiempo María Montessori estuvo trabajando en barrios marginales, en los que la decisión de ir o no al colegio recaía en el propio niño al no tener unos adultos que se ocupasen de ellos. Para María era fundamental que el profesor/a fuese capaz de captar la atención del niño, que trabajase concentrado (focus). 
  • para ello era fundamental que el niño disfrutase del acto de aprender.
  • además, si disfruta, rinde mucho más. 

6. "Experimentar"

Muy unido al anterior se encuentra el punto del modelo de apredizaje idóneo (que no el único) para una escuela desde el prisma de María Montessori. Era una científica y ella observaba, analizaba y deducía. Observó que los niños pueden aprender escuchando, viendo, leyendo o experimentando (la ciencia décadas después ha demostrado que es correcto). Ella consideraba que el profesor/a tenía que integrar los cuatro modelos de aprendizaje, pero siempre destacando la experimentación por sus virtudes: 
  • es mucho más divertido. 
  • no se olvida. 
  • y consolida mejor la base para conocimientos más complejos. 

7. "El refuerezo positivo, la motivación".

María Montessori consideraba que lo mejor que podía darle un adulto a un niño era la educación y el ejemplo. Decía que «con sus palabras» un profesor/a puede tocar el corazón de un niño. La forma de trabajo de un profesor/a tiene que estar marcada por el refuerzo positivo y la motivación.

8. "Hay actitudes que marcan tu vida, para bien o para mal"

María se dió cuenta que los niños tienden a imitar las actitudes de la gente que les rodea. Ella decía costantemente que lo mejor que podía hacer un adulto por un niño era la educación y el ejemplo. Hay actitudes que marcan tu vida en un sentido o en otro: 
  • actitudes sociales ( si eres una persona optimista, alegre, feliz, positiva, educada, amable) tu vida va a ser muy diferente. 
  • actitudes vitales ( todos tenemos problemas, dificultades, adversidades y hasta tragedias; pero hay personas que aún así se levantan dispuestos a luchar y otras no)

9. " La personalidad". 

La vida es muy dura, no es justa, y las relaciones sociales no son fáciles. En la escuela hay que trabajar en paralelo la personalidad del alumno, su confianza, su autoestima, la seguridad en si mismo.

5 RAZONES PARA ELEGIRNOS

¿Por qué elegir nuestro colegio?

Hay muchas razones, pero aquí te reunimos las más importantes.

Admisiones abiertas para el curso 2026-2027

Déjanos un email, solicita más información y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas sobre el proceso de admisiones.

Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al teléfono 91 300 13 44 o escribirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: admisiones@montessori-academico.es

Scroll hacia arriba