Evolución a lo largo de un siglo

María Montessori demostró, de forma destacada, como cualidad, su capacidad para superar las dificultades y la adversidad; y una visión asombrosa para adaptarse a las necesidades de los alumnos/as con el paso de una década a otra.

Evolución a lo largo de un siglo

Su carrera profesional da un giro cuando el reformista Edoardo Tálamo le ofrece en 1906 la posibilidad de abrir una escuela convencional en el barrio de San Lorenzo, una de las zonas más pobres de Roma plagada de marginados, gente muy humilde, obreros de las fábricas, prostitutas, mendigos. La escuela era un habitación muy sencilla y gris, sin mobiliario, ni juguetes, ni dinero para plantearse la compra de nada. Pero María no se desanimó, pidió a amigos sillas y mesas de tamaño infantil, compró plantas y peces de colores para decorar el aula, y ella misma fabricó en madera el material escolar que iba a utilizar. La inauguración oficial de la primera Casa de niños tuvo lugar el 6 de enero de 1907.

Durante las siguientes tres décadas fue abriendo pequeñas escuelas en los barrios marginales de las ciudades más importantes de medio mundo.  Su objetivo era muy diferente al que se tiene hoy en día. Eran niños marginados, muy pobres, que no se podrían plantear una educación universitaria. El objetivo de María era proporcionarles una vida digna, una educación básica y unas habilidades y destrezas que les sirviesen para convertirse pocos años después en aprendices de algún oficio.

Así se mantiene su visión de la educación hasta que en los años 40 observa que en EEUU comienza a emerger una nueva clase social, la clase media; abriéndose un nuevo mundo de posibilidades para llegar a la universidad a muchos más niños/as. En los últimos años de su vida todos sus discursos se centran en la necesidad de adaptarse la comunidad educativa a los cambios que se avecinan. Su muerte en el año 1952 fue un mazazo para ese Proyecto de liderar ese cambio del paradigma educativo. Pocos días antes de morir le decía a su hijo Mario: “Me gustaría ser joven para trabajar más, para tener más tiempo y escribir todo lo que tengo en mi cabeza”.

Ese cambio se produjo de la mano de sus ayudantes y colaboradoras más próximas en los años posteriores (como el de las fundadoras de nuestro propio colegio: Josefina González y María Altieri).

Por ese motivo, hoy en día, los centros Montessori de todo el mundo se concentran, por su trabajo, en dos tipos de categorías:

  • Escuelas de Metodología Montessori pura: son escuelas pequeñas que trabajan con niños/as con diversas necesidades especiales y discapacidades intelectuales de diferentes tipos.
  • Colegios Montessori modernos: son colegios Internacionales, colegios en los que se siguen las programaciones oficiales del país en el que tienen su sede; con una fuerte presencia en su metodología de la neurociencia, neurolingüística, psicología y pedagogía de última generación.
Titulaciones homologadas por:

Admisiones abiertas para el curso 2026-2027

Déjanos un email, solicita más información y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas sobre el proceso de admisiones.

Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al teléfono 91 300 13 44 o escribirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: admisiones@montessori-academico.es

Scroll hacia arriba