La dura realidad

Cuando escolarizas a un hijo/a, tienes que saber que la elección del colegio es una decisión que va a marcar completamente, para bien o para mal, el futuro de tu hijo/a. Va a estar hasta los 18 años, ⅘ partes de su vida, despierto o en el colegio o relacionándose con gente del mismo (compañeros/profesores). El colegio va a definir muchos rasgos de su forma de ser, sus habilidades y sus aspiraciones de futuro. Una familia no debe en ningún caso dejar de valorar estas realidades.

1.El colegio va a marcar el futuro de tu hijo.
Montessori Conde de Orgaz

Sus aspiraciones laborales futuras, a lo que va a poder aspirar o no, son la suma de sus cualidades y limitaciones, además del colegio elegido para desarrollar sus estudios:

  • Los alumnos/as de un número muy restringido de colegios llegan a las universidades más prestigiosas.
  • Si poseen un inglés perfecto, les abre la puerta a los programas bilingües (mucho más cotizados que los realizados exclusivamente en castellano) con los que cuentan las mencionadas universidades; e incluso, a poder realizar la carrera en universidades extranjeras.
  • Hoy en día, las características que contienen los currículums más demandados por las mejores empresas de cada sector son:
    • El prestigio de la universidad (las más exigentes)
    • Un inglés perfecto.

Haber realizado un grado doble (avala mayor capacidad de sacrificio por el candidato).

Los idiomas son fundamentales en el mercado laboral, pero el inglés, sin lugar a dudas, lo protagoniza. Cualquier empresa pequeña/mediana recibe una media de 5.000 currículums al año (una gran empresa se sitúa en 3.000/4.000 currículums al mes).

  • La única forma que tienen los departamentos de RRHH de comenzar una criba que deje el mencionado número en 1/10 de lo recibido es con un inglés perfecto (y demostrable por certificación oficial).

La única forma real de lograr ese inglés perfecto, o casi perfecto, es:

  • Con 3 / 4 horas de inglés al día mínimo (sin incorporar, como hacen muchos centros educativos, en el mencionado porcentaje, asignaturas como la Educación Física, sino asignaturas con el mayor uso de vocabulario).
  • Profesorado nativo (es imposible llegar a ser bilingüe realmente en inglés si no se aprende el mismo rodeado de profesores/as nativos).
  • Un tercer idioma (francés en nuestro caso) hace que el currículum se revalorice mucho más en el futuro.

Otro punto importante que las familias deben tener en consideración es el sistema educativo que siguen en el centro escolar elegido, ya que va a condicionar años después el  acceso a sistemas académicos universitarios.

Montessori - Taller de emprendimiento

Sistema español:

De repente, en la actualidad, los colegios españoles son “bilingües” ; cuando en realidad sabemos que no se va a producir esa situación y que el nivel de inglés con el que en el futuro van a contar sus hijos/as todavía no es el suficiente.

Los temarios y contenidos que se siguen están dirigidos exclusivamente a la universidad española.

La preparación de los alumnos/as se centra en superar las pruebas de acceso a la universidad española (por eso el aprendizaje se centra en el entrenamiento memorístico).

Por lo tanto, si se escoge este sistema educativo, tu hijo/a terminará estudiando en España; en una carrera impartida exclusivamente en castellano.

 

Sistema Británico / EEUU:

 Las asignaturas y contenidos que se siguen son los definidos por las autoridades académicas de Inglaterra si el colegio es británico; o los de EEUU si el colegio es norteamericano; porque está enfocado a proseguir los estudios universitarios en ese país. 

No se trabaja la memoria como herramienta de trabajo académico (se trabaja el pensamiento comparado, analítico); que, junto al hecho de ser los contenidos de las asignaturas diferentes, el acceso a la universidad española será muy difícil, o en algunas carreras imposible.

Sistema francés:

 Muy parecido a lo mencionado en el sistema anglosajón, pero siendo el francés el idioma sobre el que se centra el aprendizaje. Las asignaturas y, sobre todo, sus contenidos se dirigen a lo que les exigirá, años después,  la Universidad francesa.

A su vez, tampoco se trabaja el formato memorístico, sustituyéndose por “el pensamiento crítico”, en el que se le pide al alumno/a continuamente su opinión sobre las cuestiones que se le plantean.

Aprendizaje por proyectos:

 Los colegios que desarrollan su planteamiento pedagógico basado en el aprendizaje por proyectos no utilizan la memoria como herramienta de trabajo, sino el modelo cooperativo.

Tienen un nivel de exigencia académico muy bajo y dado que  las pruebas de acceso a la universidad española están basadas en el formato memorístico; se traduce en la realidad que, las posibilidades futuras de superar por el alumno/a las notas de corte de las carreras más demandadas, sea casi imposible por el mismo.

Educación libre

 Todos los países del mundo exigen superar las pruebas de acceso a la universidad con los contenidos mínimos definidos por ese país, para poder desarrollar estudios universitarios.

La educación libre tiene sus propias asignaturas y contenidos, por lo que el acceso en el futuro a la universidad es casi imposible por parte del alumno/a.

Admisiones abiertas para el curso 2026-2027

Déjanos un email, solicita más información y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas sobre el proceso de admisiones.

Si lo prefieres, puedes llamarnos directamente al teléfono 91 300 13 44 o escribirnos un correo electrónico a la siguiente dirección: admisiones@montessori-academico.es

Scroll hacia arriba